jueves, 1 de marzo de 2018

En la sombra. Dir. Fatih Akin

Cine lleno; gente tonta riéndose antes y, sorpresa, al final de la película; una señora que llega tarde y se pasa todo el rato mirando el móvil. Es difícil ir al cine los miércoles, la gente, alguna, no sabe el ritual de este arte, vean lo que vean.
Javier Ocaña criticaba el último texto que cierra la película, que menciona el resurgir de los grupos neonazis en Alemania y los atentados que han cometido. Escribe que invalida todo lo demás, de principio a fin. ¡Qué pasada! Como mucho puede significar un reforzamiento del mensaje que te ha trasmitido con dureza la historia que vemos. Tal vez sea innecesario, pero invalidar...Es mucho y muy fuerte lo que ocurre ante nuestros ojos para fijarse en una nimiedad como esa.
Diana Kruger trasmite el dolor inmenso de quien ha perdido todo en un abrir y cerrar de ojos (me recordaba un poco a Juliette Binoche en "Azul" de Kieślowski), a quien ya no le queda ni una brizna de ilusión por la vida; también la desesperanza de ver como una justicia garantista de un país democrático es aprovechada por los asesinos y sus círculos. Decía el director que el final es más que una venganza. Tiene razón. Es el honor del samurai que se está tatuando la protagonista en su costado. Y no hagan ni caso a Javier Ocaña ("El País"). 
Lo que opina Ana:

Dura película que habla del renacer de los neonazis en Alemania, contándonos la historia de una familia deshecha por un atentado terrorista.  Se compone en tres actos, el de la presentación de los personajes protagonistas, el del juicio y el desenlace justiciero. Hay un telón de fondo que habla del odio hacia los inmigrantes, pero la película se centra en el drama personal de la protagonista, una alemana de pura cepa, castigada por su matrimonio mixto. Se convierte en un dilema moral, en un calvario interior, el mundo exterior sigue presente, pero el director quiere contarnos los  sentimientos, las dudas, el desgarro de esa mujer mutilada. Hay muchos planos subjetivos, especialmente en la parte del juicio, donde los observadores lo vemos desde los ojos de la protagonista.