sábado, 6 de septiembre de 2014

Un toque de violencia. Dir. Jia Zhangke

Historias radicales en una China brutal. ¿Cómo habrá sorteado la censura?
Se muestran todos los desafueros humanos:violencia, mucha; corrupción; explotación; prostitución; diferencias sociales lacerantes. Bueno, todo lo que caracteriza un sistema capitalista descontrolado. 
De las cuatro narraciones hay algunas más difíciles de comprender en su génesis: la del delincuente profesional, sin escrúpulos y enamorado de las armas. En otras, seguramente por razones culturales, se nos escape algún significado: la de la recepcionista de la sauna prostíbulo; pero en todas hay evidencias de una sociedad corrompida. Algunos personajes no son capaces de sobrevivir y sucumben, como el joven chino al que no le está permitido ni el amor ni la convivencia pacífica ni la tranquilidad familiar.
Las imágenes nos hacen ver una China abandonada, anclada en el pasado y otra China deslumbrante, la de los modernos centros de comunicación y consumo.
Película interesante, aunque tal vez el director alarga demasiado algunas historias.
Lo que opina Ana:
Demasiado larga, el guión es a veces confuso, los personajes se encuentran de refilón para encadenar de alguna manera las cuatro historias. Hay además símbolos y referencias culturales que se nos escapan, volviéndose más enigmáticas, si cabe, algunas de sus imágenes. A pesar de estos contras, la película merece ser vista. Presenta una China  poco apetecible, contaminada ideológica y físicamente; con una realidad de vida muy dura para muchos de sus habitantes. El recurso a la violencia  aparece en todas las historias, bien como una elección de vida, como  la manera de poder ejercer una justicia inexistente, o como una escapatoria personal.  Los personajes que aparecen a lo largo de las cuatro historias parecen condenados a la soledad, algunos están tan desamparados que te contagian su tristeza. No es una buena propaganda  para un país al que el crecimiento económico a toda costa está empujando por caminos muy peligrosos, en esta película sólo vemos algunos de sus efectos, reflejados desde la intimidad de algunos  personajes infelices.