lunes, 26 de marzo de 2018

A silent voice. Dirª Naoko Yamada

Película de animación que trata algo muy de actualidad, el acoso escolar. La situación parte de los estudios en Primaria y se arrastran las consecuencias hasta la mayoría de edad, cuando ya esos chicos y chicas están en el instituto. A pesar de que se refleja bien esa persecución destructora, individual y colectiva, por lo tanto con culpas compartidas, a mi se me hizo un poco larga y ñoña.
De la directora dicen que es una de las mejores representantes de este tipo de cine de una nueva generación de cineastas japoneses. Claro, ese aspecto, el de las imágenes, es de un dominio absoluto. Pero eso no lo es todo en una película.
Lo que opina Ana:

Película animada sobre el bullying en una escuela japonesa, a mí no me llega el mensaje.

Una mujer fantástica. Dor. Sebastián Lelio

Lleva mucho tiempo en cartelera, aunque ahora sólo en una sesión diaria (Renoir Plaza de España). No estaba muy seguro de que me gustara, por eso he ido demorando su visión. Los premios la han favorecido, sobre todo el Oscar a la mejor película extranjera. 
Es un tema atrevido: la relación entre un hombre asentado socialmente, casado o separado, con hijos, con una mujer transexual (transgénero se dice ahora). La acción recae en Marina, al fallecer su pareja al poco de iniciarse la película. Es ella, sin apoyo de nadie la que tiene que sobreponerse y hacerse valer, ante la familia de su novio y ante los poderes institucionales (la policía).
Lo mejor es el cuidado encuadre de las escenas. El ritmo es lento y cadencioso, aunque con una tensión creciente. Hay episodios que desdibujan la situación, como la del club nocturno y la relación momentánea que se establece entre la protagonista y un desconocido. El final es como un epitafio. Ella, Marina, cantando un ópera en un teatro. Parece significar el reconocimiento de esa persona y la expiación del sufrimiento. 
A mi me gustaron más otras películas que optaban a ese premio, empezando por la rusa "Sin amor", sin duda.
Lo que opina Ana:

Ha arrasado en los palmarés internacionales acumulando premios, yo no entiendo tanta fascinación. Me parece que tiene una narración que no avanza, que se enreda. Sí compone bien al personaje protagonista, ésa es la fuerza de la película, pero no sale de ahí.

1945. Dir. Ferenc Török

Rodada en un blanco y negro luminoso y brillante, recrea mediante una fábula las culpas y miserias de la población civil, en este caso de Hungría, que se aprovechó del expolio y exterminio de los judíos durante la época nazi. Sólo la presencia de dos de ellos con un misterioso equipaje desata el recuerdo de los hechos pasados y brota el desasosegante sentimiento de la apropiación injusta y del silencio culpable, cuando no de la colaboración en el apresamiento y desaparición de la población judía de ese pueblo. Eso es lo mejor. La boda que se está celebrando al mismo tiempo es un relleno, no molesta, pero no aporta mucho a este tronco principal. Interesante.
Lo que opina Ana:Poética utilización del blanco y negro para hablar del sentimiento de culpa que al acabar la guerra aflige a algunos de los habitantes de un pueblo húngaro por lo que han hecho a sus vecinos judíos deportados a los campos de exterminio. Se habla del pasado y del futuro que les espera, con los rusos acechantes, todo es metafórico, los recuerdos son pesadillas para unos, los proyectos son esperanzadores para otros, el cambio de fuerzas se vislumbra y las realidades sociales, sus jerarquías se presentan mutantes. Impasibles a los temores de los habitantes, dos judíos atraviesan los campos portando unas enigmáticas cajas, van en busca de la paz para los que tuvieron que huir y morir como bestias.

El insulto. Dir. Ziad Doueri

Se estrenó en cines un mes y medio después de su preestreno. La historia parte de un asunto trivial, arreglar un tubo de salida de agua de una terraza que da a una calle y canalizarlo, pasa luego a convertirse de un enfrentamiento entre dos personas, un libanés cristiano y un palestino, en algo nacional, que pone de relieve la convulsa historia del Líbano y su fragilidad. Hay algunas exageraciones como que intervenga en el asunto el propio presidente del Lïbano, también en la parte judicial, la relación familiar entre los abogados de las dos partes resulta un poco chocante, pero en conjunto mantiene el pulso, es instructiva y te da a conocer una realidad tal vez desconocida para muchos.
Lo que opina Ana:

El afán por querer testimoniar la realidad del Líbano, su fractura, las herencias que dejó la guerra civil, lastran la historia que tiene que estar continuamente aclarando cosas y desviándose de la realidad de sus protagonistas. Lo mismo ocurre con el juicio, se fuerzan demasiado  los papeles, aún así yo la vi con interés y me gustó su tesis de que nunca se puede despreciar el sufrimiento ajeno, considerándolo de menor entidad que el propio.

martes, 20 de marzo de 2018

100 días de soledad. Dirs. José Díaz y Gerardo Olivares

No me gusta la hoja informativa del cine, en la que explican (¿los directores?) su proyecto: parece un folleto turístico. Dejando eso aparte, el documental es interesante. En un entorno de gran belleza y con medios técnicos de especialista (cinco cámaras, un tele de 500 y un dron) nos cuenta José Díaz su experiencia física y sobre todo mental de quedarse solo, pero no perdido, durante una estación entera (el otoño). José Dìaz da bien en cámara, su compañera es la naturaleza. No tiene un fin didáctico, no explica casi nada de lo que vemos, lo menciona como mucho, sino vivencial. Quiere preservar el silencio y cuando habla parece que rompe un hechizo. Estas experiencias se pueden contar de muchas maneras, ésta es una. A mi me hubiera gustado oír más su voz y entrar más en el conocimiento del entorno natural, pero lo que ha hecho me interesa y me entretiene.

lunes, 19 de marzo de 2018

Yo, Tonya. Dir. Graig Gillespie

Las tres nominaciones que tenía a los Oscar, actriz, actriz de reparto y montaje tienen toda la lógica. El montaje, desde luego. El director consigue usar los tiempos para contar una historia en parte estremecedora, que no llega a ser terrorífica por el tono que emplea, el de humor por encima de los desastres de las vidas que retrata. La de la actriz de reparto (Alllison Janney), porque es la perfecta encarnación de una madre inmisericorde y dura (ganó el Oscar). Y la actriz principal (Margot Robbie), porque, aunque tal vez un poco pasada de edad, refleja la tontería chabacana y la lucha de clases que significa vivir en dos mundos tan diferentes, el del patinaje y el de su casa. Una historia real, típicamente americana, de ascenso (el sueño conseguido) y descenso (a los infiernos) dentro del mundo del patinaje femenino. Recomendable como ejercicio cinematográfico de altura.
Lo que opina Ana:

Filmada como un falso documental sobre la patinadora Tonya Harding, la película se mueve con agilidad dando saltos temporales, siempre bien medidos.  Es además una dura crítica a la postergación social de una figura única en el mundo del patinaje por no cumplir los estándares sociales exigidos en ese mundo, ella procede de un ambiente casi marginal y su vida va a estar marcada por esos condicionantes.
Excepcional la actuación de Allison Janey, que representa a Lavona, la malvada madre de la protagonista, le ha valido un merecidísimo óscar como mejor actriz de reparto. Margot Robbie también desarrolla muy bien su personaje como Tonya, el único problema es que la representa desde los 15  a los 22 años, siempre con el mismo aspecto físico y su imagen no casa con la de una chica de esa edad, es algo que a mí me distancia del personaje.

jueves, 15 de marzo de 2018

La muerte de Stalin. Dir. Armando Iannucci

Dice el director que estuvo a punto de poner "basada en hechos reales", porque lo que vemos, aunque parezca insólito, inverosímil y dolorosamente ridículo, sucedió. Hacer comedia bufa y burda de algo terrible es difícil porque se corre el riesgo de banalizar el terror, el miedo y la muerte. Es lo que puede ocurrir con esta película; desde luego el mejor antídoto contra el régimen estalinista y sus sucesores del Comité Central. 
Tal vez sea un poco repetitiva en su sucesión de disparatadas escenas. Hay que dar un ritmo que gradúe y dosifique este retrato inmisericorde de la Unión Soviética a la muerte de Stalin. Cada personaje es el reflejo de la indignidad de los dirigentes y de su cadena de mando. Una lección sobre el poder, la crueldad y la sumisión, pero hay que elevar el nivel cinematográfico para que sea una película duradera.
Lo que opina Ana:

Parodia de la muerte del dictador y de la carrera por su sucesión. Había visto el tráiler y quería recordar a las comedias de Lubitsch, pero ni de lejos se acerca a ellas.  Consigue presentar el grado de corrupción de la cúpula política soviética  y en ese aspecto la parodia funciona muy bien, pero no alcanza el status de gran comedia corrosiva e inolvidable.

Lady Bird. Dirª. Greta Gerwig

Ponerla a la altura de "Tres anuncios a las afueras" o "La forma del agua" me parece bastante exagerado (competía con ellas, y con otras, en los Oscar).
Lo mejor es el colegio católico de Sacramento; la monja viejita es un encanto, y el cura del teatro, un sentimental. Porque la protagonista es un poco petarda, ¡pobre madre, tener que aguantarla! Una adolescente de edad de pavo total. Yo creo que, como película, está un poco sobre valorada.
Lo que opina Ana:

Con tintes autobiográficos, Greta Gerwig rueda una película de adolescentes, típicamente estadounidense. Los problemas del instituto y el paso a la universidad, un mundo que conocemos por la expansión invasiva de su cultura y que poco tiene que ver con nuestras realidades. El desgarro emocional de la protagonista, las relaciones familiares son el punto fuerte de una película correcta .

Todo el dinero del mundo. Dir. Ridley Scott

Película correcta, sin riesgos, basada en una historia real, que nos descubre a un personaje enigmático y aparentemente inmisericorde, John Paul Getty Sr. (me recordaba "Ciudadano Kane", sin su brillantez y rupturismo). Siendo el director quien es, no ha escatimado en medios, pero le falta brío y continuidad. Los flashback son esquemáticos y algunos personajes un poco caricaturescos (el chico secuestrado y su propio secuestrador). Además, tiene otra peculiaridad que hará una rareza esta película: el personaje del patriarca Getty lo hizo otro actor, Kevin Spacey, que al ser denunciado por acoso sexual, y ya rodada la película, se volvieron a filmar todas sus escenas con otro actor, Christopher Plummer. Cuando él aparece, y lo hace con frecuencia, la película sube enteros.
Lo que opina Ana:

Correcta narración del secuestro del nieto del magnate del petróleo Paul Getty, sus puntos fuertes la recreación de los años 70 y las actuaciones de Plummer como el avaro abuelo del secuestrado y de Michelle Williams como la madre coraje. La película llega al fin a las pantallas tras haber decidido Ridley Scott cambiar al actor que encarna al abuelo Getty  tras las acusaciones de acoso y abuso recaídas sobre el anterior protagonista, Kevin Spacey.

martes, 6 de marzo de 2018

The Party. Dirª Sally Porter

Es casi una representación teatral, con un toque crítico ligerito a la izquierda laborista inglesa, pero todo mezclado con traiciones, celos, engaños, y al final, la última vuelta de tuerca. Cuatro estrellas en Metrópolis. Valorar la corrección en el montaje, en blanco y negro, y la brevedad, 71 min.
Lo que opina Ana:

Un entretenimiento sin más. Buenas actuaciones, muy teatral.

domingo, 4 de marzo de 2018

The Florida Project de Sean Baker

Lo que opina Ana:
Una película con niños como protagonistas es siempre un riesgo, en esta ocasión la niña protagonista Brooklin Prince, muestra un talento que asegura el éxito desde el primer momento en que aparece en la pantalla; sus amigos no son tan buenos pero cumplen su función.
Es una película que nos habla de la pobreza, de los marginados, de ese EEUU plagado de outsiders, muchos de origen hispano, negros y algunos blancos, como la protagonista y su madre, una joven soltera, descarada, con un pasado turbio, pero que hace de su hija una luchadora, a la que hace creer que viven en un cuento de hadas. Malviven en un motel cercano a Disneyworld en Orlando, su vida nada tiene que ver con el de los ensueños mágicos que disfrutan los turistas que visitan el parque, pero la niña parece muy feliz en el caluroso verano de Florida, correteando a sus anchas y liderando a su pandilla de amigos. Una nueva familia de desclasados llega al motel, una de las niñas quedará pronto atrapada por los encantos de Moonee, la descarada y divertida protagonista. Pero el drama late detrás de la inocencia de los niños y acabará mostrando su cara más dura, la risa se convertirá en llanto, nos espera un final elegante para este cuento. 
Emilio. El mérito de esta película es poner la cámara a la altura de los ojos de los auténticos protagonistas, los niños, y especialmente de la niña Moonee (Brooklyn Prince), un prodigio de interpretación. Estás en vilo todo el rato porque viven en un estado de salvajismo y libertad que crees que puede ocurrirles cualquier cosa en cualquier momento. Pese a que en ese hotel se vive al límite de la supervivencia (al lado del mismísimo Disney de Orlando), todo es decoroso. No hay escenas de de degradación, pese a que para pagar el alquiler algunas personas tienen que recurrir a la prostitución. No hay apenas escenas crudas. Se vive como en una arcadia feliz, pero falsa, y al final llega la verdad. El orden social se impone y ese sueño acaba, pero lo hace con mucha elegancia, huyendo al único lugar posible, al centro de toda ensoñación, el castillo de Disneyland. Película curiosa, con una mirada original sobre este mundo.

jueves, 1 de marzo de 2018

En la sombra. Dir. Fatih Akin

Cine lleno; gente tonta riéndose antes y, sorpresa, al final de la película; una señora que llega tarde y se pasa todo el rato mirando el móvil. Es difícil ir al cine los miércoles, la gente, alguna, no sabe el ritual de este arte, vean lo que vean.
Javier Ocaña criticaba el último texto que cierra la película, que menciona el resurgir de los grupos neonazis en Alemania y los atentados que han cometido. Escribe que invalida todo lo demás, de principio a fin. ¡Qué pasada! Como mucho puede significar un reforzamiento del mensaje que te ha trasmitido con dureza la historia que vemos. Tal vez sea innecesario, pero invalidar...Es mucho y muy fuerte lo que ocurre ante nuestros ojos para fijarse en una nimiedad como esa.
Diana Kruger trasmite el dolor inmenso de quien ha perdido todo en un abrir y cerrar de ojos (me recordaba un poco a Juliette Binoche en "Azul" de Kieślowski), a quien ya no le queda ni una brizna de ilusión por la vida; también la desesperanza de ver como una justicia garantista de un país democrático es aprovechada por los asesinos y sus círculos. Decía el director que el final es más que una venganza. Tiene razón. Es el honor del samurai que se está tatuando la protagonista en su costado. Y no hagan ni caso a Javier Ocaña ("El País"). 
Lo que opina Ana:

Dura película que habla del renacer de los neonazis en Alemania, contándonos la historia de una familia deshecha por un atentado terrorista.  Se compone en tres actos, el de la presentación de los personajes protagonistas, el del juicio y el desenlace justiciero. Hay un telón de fondo que habla del odio hacia los inmigrantes, pero la película se centra en el drama personal de la protagonista, una alemana de pura cepa, castigada por su matrimonio mixto. Se convierte en un dilema moral, en un calvario interior, el mundo exterior sigue presente, pero el director quiere contarnos los  sentimientos, las dudas, el desgarro de esa mujer mutilada. Hay muchos planos subjetivos, especialmente en la parte del juicio, donde los observadores lo vemos desde los ojos de la protagonista.