A Carmen no le gustó, cree que no está bien desarrollada la historia ni los personajes, y se hace preguntas, la más importante ¿por qué lo salva quien más razones tiene para dejarlo morir? Carmen fue al cine sin tener un molde hecho. Pero puede ocurrir lo contrario, alguien que en la misma situación le parezca algo especial, estar ante algo grande, por ejemplo a Lía.
Yo fui a ver algo que recordaba único, pero muy olvidado. Y confirmé mi encantamiento. Es posible que haya cuestiones y por qués en la narración, pero la ambientación es impresionante ( y ya en 1982). La estética es de un barroquismo al mismo tiempo futurista y antiguo, siempre opresivo, oscuro, intranquilo, amenazador, tanto en interiores como en exteriores. En Los Ángeles, en 2019, la gente vive bajo un manto de lluvia constante, siempre de noche. A mi me parece que el equipo que realizó la película (destacan en la hoja informativa a Syd Mead, el encargado del diseño artístico) estaba en estado de gracia.
Lo que opina Ana:
Lo que opina Ana:
Recordaba perfectamente la atmósfera
de la película, su oscuridad, su humedad, su aire casi irrespirable, después de
haberla vista hace ya 33 años en su estreno en Santiago de Compostela. Y esa
atmósfera opresiva es la que me ha vuelto a cautivar hoy, la historia se
pierde, los personajes están sólo perfilados, no hay profundidad, pero la
película tiene un magnetismo que te hipnotiza sin importarte demasiado lo que
te están contando. Un clásico.