sábado, 30 de mayo de 2009

la belle personne


El Pequeño Cine Estudio Magallanes es un caso único por muchas razones: proyecta en V.O.; en una sola sala se pasan tres, cuatro y hasta cinco películas al día, alguna sólo se puede ver una sola vez a la semana y así lleva meses; a veces, durante la proyección entran los responsables de la sala como si estuvieran en su casa, abren la puerta, descorren la cortina, encienden una linterna. Cosas raras, y esta última molesta, que espero que no se convierta en costumbre. La Belle Personne, de Chirstophe Honoré, sólo la podemos ver en este cine en todo Madrid.

La traslación del ambiente cortesano del siglo XVII a un institutuo de París, aunque sea el muy distinguido y muy viejo Enri IV, con estudiantes atomentados de amor, en lugar de bellas damas y pícaros nobles, se hace difícil. Pero eso no es lo peor (aparte de los problemas de sonido y de ver las imágenes permanentemente sombrías), la confusión argumental y el desarrollo atropellado son defectos que se hacen muy presentes al principio. Al final queda una sola trama amorosa, pero, en este caso, le sobra enredo y le falta fuerza. No es una buena película, aunque el chico, Louis Garrel, sea un nuevo David de Miguel Ángel, y, además, enseñe italiano.
Lo que opina Ana:
Una adaptación de una novela del XVIII "La princesa de Clèves" de Mme La Fayette, llevada a los escenarios de un París de finales del XX, concretamente a un instituto poblado por estudiantes que merecerían pasar su tiempo sobre las pasarelas, acompañados por sus profesores, especialmente por el bellísimo profesor de italiano. No tiene hondura, sus disquisiciones sobre el amor resultan frías y cansinas, lo único que alegra el ojo es la contemplación de esos bellos figurantes.