viernes, 6 de abril de 2018

Thelma. Dir. Joachim Trier

Es bastante distinta de "Oslo, 31 de agosto", la mejor de las películas que hemos visto de este director. Se asemeja tal vez en lo frío y distante que recoge la cámara la vida de los personajes. Tomas cenitales amplias, planos generales y medios, pocas veces va al primer plano y cuando lo hace es para reflejar momentos de tensión.
El tema que aborda lo han enmarcado en el género fantástico con un toque de terror. Como un cine de brujas moderno, mezclado con religiosidad, con una relación amorosa entre dos chicas entre medias. Las sensaciones de mayor sobrecogimiento se producen en el ámbito y el paisaje familiar. Allí está el origen de la culpa y la razón del castigo. Estoy de acuerdo con Javier Ocaña sobre que el desenlace opta por lo menos misterioso y sobrenatural; tal vez debiera haber terminado antes la película para preservar ese halo que ha recorrido toda la historia.
Lo que opina Ana:

Película intimista que acaba convirtiéndose en un film de terror. Son los directores nórdicos los más hábiles para retratar la frialdad, para indagar en las líneas que congelan los sentimientos. En esta ocasión Joachim Trier da un paso más allá para realizar una película que se adentra en el ámbito del terror fantástico, sin embargo no es capaz de concluir su relato en esa línea, quiere suavizarlo al final y pierde fuerza.