Me parece muy acertado el calificativo que Carlos Reviriego da a esta película "biopic cubista". Es una película rara que lo sabe y lo busca. El director no podía rodar una biografía normal de esta cantante francesa, de tal forma que la actriz que hace de Barbara, Jeanne Balibar, le pregunta si está haciendo una película sobre Barbara o sobre él mismo. Como película cubista está vista desde muchos ángulos, se confunden los enfoques: el de la cantante, el de la actriz que la representa, el del director, el del rodaje, el de las imágenes de época. Al final no sabes mucho más de lo que sabías sobre la protagonista, pero has oído sus canciones y has entrevisto algo de su vida. A mi me gustó en su peculiar diferencia, pero hubo gente que se salió antes de acabar.
Lo que opina Ana:
Lo que opina Ana:
Amalric hace un antibiopic sobre
Barbara, gran dama de la chanson que no ha traspasado las fronteras francesas
tanto como otras. Lo presenta como un juego en el que se confunden y funden la
propia Barbara y la actriz que le va a dar vida, Jeanne Balibar, que copia al
detalle los gestos de la auténtica Barbara y nos hace creer que es ella misma
en un juego poliédrico de espejos que distorsionan la realidad.
Es cine experimental, muy francés,
cine dentro del cine, al estilo de la “Noche americana” de Truffaut, que
resulta a veces fatigoso de seguir, pero que alcanza momentos de gran belleza y
sobre todo te aporta la sonoridad de
Barbara y su alter ego Balibar.