Neruda no es una película para todos los públicos, tampoco lo era "El club". Es un cine que pide al espectador una visión no pasiva. Metrópolis le da cinco estrellas, lo máximo. Es posible. Neruda está cargada de literatura, de imágenes poderosas, de planos y contraplanos, de narraciones paralelas y confluyentes en torno a la omnipresente figura de Pablo Neruda, nada mitificado pero aupado a una dimensión que no nos figurábamos desde España. En Chile,en esos años finales de los cuarenta, es casi un dios, báquico y mundano, popular y temido por ello. Sin ser el argumento central, la dimensión política siempre está presente. Él es, sea a su manera, un comunista. Cine interesante. Es un privilegio poder verlo.
Lo que opina Ana:
Lo que opina Ana:
Película de minorías, cuidada en cada
una de sus tomas y estructurada jugando con la realidad, mezclando literatura e
historia .
Tomando como base la persecución del
senador comunista Pablo Neruda al comienzo de la Guerra Fría, en un Chile
reacio a la expansión de los ideales comunistas, se fabula una especie de
thriller en el que el policía encargado de su captura, el narrador de la
historia, baila entre dos aguas, a veces parece querer ser real, como lo son la
mayoría de los otros personajes, y a veces se desvanece en medio de su cuerpo
literario, para acabar convertido en un irreal espectro, en una ensoñación literaria.