sábado, 7 de mayo de 2016

Julieta de Pedro Almodóvar

Lo que opina Ana:
Me había negado a ver la anterior de Almodóvar, “los amantes pasajeros”, la sola visión del triller me sonrojaba, no entendía cómo había podido caer tan bajo el director; pero esta vez, a pesar de haber leído la demoledora crítica de Carlos Boyero, pensé que serían exageraciones suyas, fruto de la tirria que se manifiestan. Desgraciadamente no fue así, tuve que reconocer que Boyero estaba cargado de razón, a mí como a él, esta película no me produjo ningún sentimiento, el guión me pareció nefasto, pueril en muchos momentos y hasta llegó a cargarme la estética almodovoriana, por demasiado manida. En fin, nada salvo en la película, tampoco la redime el escuchar a la gran Chavela al final, aparece su voz y su canción como otro déja vu, es como un postizo, todo es fingido, puro postureo. Me parece que no hay genio creador, no consigue dar carácter a los personajes, son ridículos, parece que  nos trata como a idiotas, la protagonista tiene que estar leyendo un libro que se titula “la tragedia griega”, para que comprendamos de qué va la película, no vaya a ser que su público no lo entienda… No sé qué les parecerá a los auténticos marineros gallegos, ese modelito nuevo de marinero, eso sí,  sólo le faltó poner la canción de “llevo tu nombre tatuado…” Si quería hablar de sectas y tragedias, podía haberse repasado la magistral “Camino” de Javier Fesser, ahí si hay tragedia, sin barroquismos estériles.
Emilio:
Aparte del tradicional rapapolvo de Boyero cuando se estrena una película de Almodóvar, la crítica ha sido favorable con ella: cinco estrellas, de cinco, en Metrópoli, cuatro en la Guía del Ocio. A mi no me gustó tanto, creo que se va muchas veces de punto de cocción. Cuando está la historia todavía por desenrollar, me sugiere; al desarrollarla, me desilusiona. Empieza con un empaque y un misterio que luego queda casi en nada. Está contada como una tragedia clásica y ni los personajes ni su epopeya tienen esa categoría. Es un problema de equilibrio: formas ampulosas, historias sin grandeza, y algunos personajes secundarios (la familia de la protagonista por ejemplo) son ridículos. No, a mi no pareció un gran Almodóvar.