sábado, 5 de marzo de 2016

Nahid, de Ida Panahandeh

Destacaban la circunstancia de ser iraní la directora y de contar la situación de desigualdad de la mujer en su país frente a los hombres cuando quieren divorciarse e iniciar otra vida. Jordi Costa se refería en su crítica a otra película iraní que trataba el mismo asunto "Nader y Simin, una separación" de Asghas Farhadi, que cuenta, además, con la misma protagonista. Si bien coinciden en esa denuncia, esta película tiene menos vuelo. Puede que Nahid al final haya resuelto sus dudas, pero a nosotros nos ha llevado de un lado a otro, mareándonos un poco. En fin, valorar que sea su ópera prima y que haya escogido este camino combativo. La ciudad donde se desarrollan la narración está al lado del mar, e incluso tiene canales; estará al lado del Mar Caspio.
Lo que opina Ana:
La película nos abre una ventana a una realidad desconocida, la de las leyes matrimoniales en Irán. La pena es que resulta confusa,  la historia se pierde, sin conseguir un relato directo y conmovedor.