domingo, 1 de noviembre de 2015

Victoria. Dir. Sebastián Schipper

Ha ganado todos los premios Lola (los Goya alemanes). Es una demostración de poderío: en una sola toma de 138 minutos. ¿Para qué? Dice el director que para sentir de verdad la adrenalina que supone robar un banco. Así, eso. Puede que exija un esfuerzo tremendo (el director lo compara con un maratón), pero la historia necesita alguna justificación, sobre todo la de su protagonista (la española Laía Costa-Victoria-). No es fácil creerse que una chica que está trabajando en una cafetería en Berlín, recién llegada, pianista estupenda, se meta en este berenjenal. Primero liándose con esa panda de delincuentes, cuando ella parece que no ha roto un plato en su vida, luego en el robo de un banco, y para terminar de cambiar de personalidad, tomando ella misma la iniciativa. Hay saltos argumentales que te bloquean para seguir el desarrollo de la historia, en "Victoria" me ha pasado de forma meridiana. Jordi Costa escribe que es una proeza admirable, pero digna de mejor causa. En Metrópoli, creo, menospreciaban "Birdman" en comparación con ésta.
Lo que opina Ana:
Me dan exactamente igual los virtuosismos técnicos, su plano secuencia y todos los adornos que se quiera añadir, la película es un sinsentido, los personajes no son creíbles, ¿qué hace esa virtuosa del piano madrileña convirtiéndose en una heroína de una banda de gánsteres de poca monta? Se me hace eterna, no veo el momento de ponerle fin a tanto dislate, pero afortunadamente llega y escapo a respirar el aire de una noche templada.