El Niño es una gran película; no es perfecta, no es una obra maestra, pero tiene un nivel de realización de alta cualificación. Escribe en Fila 7 A. Sánchez de la Nieta que el hecho de haberse interrumpido y haber realizado un rodaje un poco a trompicones (la crisis), había perjudicado al conjunto; yo no lo he notado. La trama policial de contrabando de droga vía Gibraltar y el Estrecho es sólida, bien planteada y desarrollada y los personajes que están implicados en ella, desde el delincuente de poca monta (bien Jesús Castro, mucho mejor que en "La isla mínima"), hasta el policía duro (Luis Tosar haciendo, como siempre, un buen papel; ahora, no hay que hacer comparaciones con "Malamadre") están a la altura de lo que se requiere. Fallan las tramas colaterales, las que tienen que ver con las relaciones afectivas: queda dulzona y caramelizada (y la película no va en ese tono) la de El Niño y Rachid (pese a que da gusto contemplar la belleza de Moussa Maaskri).
En conjunto es una obra mayor, costosa, espectacular, bien contada y casi siempre equilibrada en su composición dramática. Y llegados a este punto te preguntas, ¿qué grado alcohólico o qué colocón tenían los miembros de la Academia para elegir "Vivir es fácil..." para representar a España en los Oscar?
Lo que opina Ana:
Lo que opina Ana:
Vuelve Daniel Monzón
a construir una historia grande, me hizo salir del cine exclamando “¡qué
peliculón!” y preguntándome dónde está
el criterio de los doctos académicos que deciden presentar la peliculita
bienintencionada de Trueba como candidata a los óscar, barriendo de un plumazo
a esta difícil y gran producción, digna de
competir sin sonrojo con las mejores
cintas de cine policiaco.
El guión no tiene
borrones, avanza con ritmo, sin desfallecer, durante las dos horas de metraje.
Los personajes crecen y te atrapan. El director aborda la difícil tarea de
hacer creíble una historia tan difícil de rodar, con persecuciones por tierra,
mar y aire, sin duda carísimas de producir pero que lucen como si provinieran
de uno de los grandes estudios de
Hollywood. Se nos quitan los complejos viendo esta película, aunque no dejamos
de pensar en la puñalada trapera que realizan todos los que no pasan por
taquilla y piratean. ¡Hay que ir al cine! Como cantaba Aute pedimos “más cine,
por favor!
La única pega las
actuaciones femeninas, en esta ocasión Bárbara Lennie no está a la altura,
tampoco Mariam Bachir. En cambio el elenco de actores está más que
sobresaliente.