Excelente película la que nos regala
Polanski, realizada con el tono justo, sin cargar las tintas, sin caer en el
sentimentalismo, relatando los desmanes del Caso Dreyfus desde la óptica del
honor de Picquart, un hombre íntegro que, a pesar de no estar en desacuerdo con
el movimiento antisemita de la Europa del momento, no acepta la vileza de una
acusación infundada sobre un miembro del ejército que es degradado y humillado
por ser judío.
Polanski reconstruye el París de
finales del XIX con detalle y autenticidad, desde el aspecto físico al social.
Elige unos actores capaces de transmitirnos lo que quiere relatar, de hacer
creíble todo lo que vemos. Inicia la película con una magnífica escena,
poniendo el listón muy alto y sabiendo mantener el relato sin altibajos en una
película larga que se ve sin desmayo. Utiliza hábilmente el sonido, la música
la deja para los títulos de crédito cuando suena con fuerza para cerrar el
relato. Buena manera de comenzar el 2020, cinematográficamente hablando.
Emilio: Una gran pelicula con una ambientación y una puesta en escena casi perfectas. Y un personaje protagonista, el coronel Georges Picquart (interpretado por Jean Dujardin). Él será el instructor del caso Dreyfus, un hombre capaz de cambiar de opinión, de acusar a defender a Dreyfus, jugándose su carrera y su vida casi.
CALIFICACIÓN: cinco estrellas (en Metrópoli, tres. Alberto Luchini hace una crítica como si hubiera visto otra película).