martes, 13 de noviembre de 2018

Petra de Jaime Rosales

Lo que opina Ana:

Llega precedida de excelentes críticas, para mí excesivas. Emilio sale rebotado diciendo que no le ha gustado nada. En esta ocasión tenemos opiniones encontradas, a mí no me parece una obra maestra, pero la sigo con interés, me atrae el  modo de planificarla, sus saltos temporales a través de una secuenciación literaria, dividida en capítulos discontinuos, sin recurrir al flasback. No me importa que se recree en planos laterales que consiguen apaisar el relato y centrar el interés en los extremos para reconducir al escenario central a través de tomas del paisaje, muy presente en todo el metraje.
Rosales levanta una tragedia clásica, sin dioses ni héroes, con un coro de música disonante que quizá resulte un tanto pretenciosa, pero que a mí me mantiene interesada.  Los diálogos son a veces demasiado burdos, se pasan de naturales y el arte aparece en la película como un fantasma ridículo y un poco esperpéntico.