Película crítica y mordaz, en la que
destacan su impecable guión y las actuaciones, todas bien medidas y algunas
brillantes, como la del
protagonista y sus principales
seguidores, desde el alcalde, al viejo amigo que guarda rencores como si fueran
esencias, o el pintor cacique. El ritmo va in crescendo, parte con un toque cómico que al avanzar va a ir
congelando nuestra sonrisa ante una realidad que acaba siendo más feroz de lo
que aparentaba.
Emilio: una comedia negra como la noche en la que parece resolverse la situación, la tensa situación en Salas, pueblecito argentino, pueblo del premio nobel de literatura Montovani. Un literato engreído y muchas cuentas que saldar. Parece un cuento del libro de Juan Pablo Meneses "Una vuelta al Tercer Mundo", pero con un sesgo más agresivo. Parece que lo que se dirime es el enfrentamiento entre Europa y el Tercer Mundo. El emigrado es un europeo asimilado ya, aunque proceda del otro lado, al que se le ocurre la peregrina idea de que en su pueblo natal´, Salas, lo quieren y admiran. Poco a poco este buen hombre, lleno de falsa humildad, caerá de bruces ante la realidad bruta y primigenia, todo ello contado con un toque sarcástico, casi de estirpe quijotesca.
Emilio: una comedia negra como la noche en la que parece resolverse la situación, la tensa situación en Salas, pueblecito argentino, pueblo del premio nobel de literatura Montovani. Un literato engreído y muchas cuentas que saldar. Parece un cuento del libro de Juan Pablo Meneses "Una vuelta al Tercer Mundo", pero con un sesgo más agresivo. Parece que lo que se dirime es el enfrentamiento entre Europa y el Tercer Mundo. El emigrado es un europeo asimilado ya, aunque proceda del otro lado, al que se le ocurre la peregrina idea de que en su pueblo natal´, Salas, lo quieren y admiran. Poco a poco este buen hombre, lleno de falsa humildad, caerá de bruces ante la realidad bruta y primigenia, todo ello contado con un toque sarcástico, casi de estirpe quijotesca.