domingo, 3 de febrero de 2013

il villagio de cartone. Dir. Ermanno Olmi

La filmografía de Ermanno Olmi incluye películas como "Cien Clavos"(2007) (la última que he visto antes de esta) y el "Árbol de los Zuecos" (1978), entre otras. Es un director especial, que en "Il Villagio di Cartone" quiere transmitir un mensaje de crítica contra Europa (contra el mundo rico), que cierra sus puertas a la inmigración y persigue a los inmigrantes. Esto ambientado en una iglesia, que va a ser, parece, desalojada y cerrada y, tal vez, demolida. Allí está un viejo cura (el francés Michael Lonsdale, el mismo que en "De dioses y hombres" era un monje), que no entiende nada y se resiste a perder su iglesia y a abandonar a los inmigrantes. Lo que falla es la forma de contarlo: la iglesia no se cae, es un edificio de diseño; los inmigrantes parecen modelos, bellezas femeninas, hombres elegantes y a la última moda. No cuadra nada. La puesta en escena es teatral, es teatro filmado. En definitiva, el comentario de Jordi Costa sobre la película: "áspera, extraña y hermosísima", me llevó a algo en lo que el mensaje y la forma no concuerdan; el efecto que quiere provocar la denuncia cae en el vacío por un problema de esteticismo artificial y de torpeza argumental.
El nuevo cine donde la proyectaban Artistic Metropol, en la calle Cigarreras, tampoco me gustó, está mal diseñado: las butacas del fondo están más bajas que las siguientes y ver bien es un milagro.
Lo que opina Ana:
Habíamos leído que se trataba de una película hermosísima, cargada de espiritualidad. A mí me pareció rancia, teatral, fallida; tenía la sensación de estar en los ensayos de una obra de aficionados en la que desfilaban por el escenario, personajes en busca de autor recitando monólogos.