lunes, 5 de diciembre de 2011

Jane Eyre de Cary Fukunaga



Lo que opina Ana:
El romanticismo entra en escena desde la primera imagen de esta película en la que se cuida al detalle la ambientación y la recreación de una atmósfera que va más allá del escenario más o menos realista, adquiriendo un aúrea de misterio y tragedia. El personaje de Jane Eyre, interpretado por Mia Wasikowska va creciendo, ganando intensidad hasta convertirse en una heroína llena de fuerza, a pesar de su aparente fragilidad.
Lo mejor, el reflejo del espíritu romántico en su más amplia acepción, descrito como un fenómeno revolucionario capaz de enfrentarse a los convencionalismos, a la rigidez social de la época.
Vemos un mundo de pasiones contenidas luchando por liberarse en medio de una naturaleza hostil, llena de luces sobrecogedoras durante el duro invierno, pero capaz de explotar de dulzura con la llegada de la primavera. Estos contrastes sentimentales y naturales están muy bien reflejados en la película.

Emilio: Este cineasta de procedencia múltiple está demostrando tener un amplio registro cinematográfico, su primera película "Sin nombre" retrataba con solvencia la durísima prueba que tienen que pasar los inmigrantes que llegan a los EE. UU. a lomos de los techos de los ferrocarriles que recorren América; en en trayecto se cruzaban con las peligrosísimas bandas de los nietas. Ahora cambia y se adentra en el mundo clásico del romanticismo, contando con la reconocida solvencia de la BBC en la producción. La película ha recibido buenas críticas. Hay que reconocer que la ambientación está perfectamente reconstruida, emplea bien los flashback para explicarnos la penosa vida de Jane Eyere, pero a mi me ha dejado un poco inerme. El papel de Edward Rochester que le corresponde a Michael Fassbender no me encaja demasiado en el prototipo de romántico pasional y atormentado. De cualquier manera, se ve sin problemas.