jueves, 15 de diciembre de 2011

Criadas y señoras (The help) de Tate Taylor



Lo que opina Ana:
Estupenda ambientación, cuidada con mimo, que consigue transportarte a los 60 en el profundo y racista Sur. Lo peor, la elección de Emma Stone para el papel de Skeeter, la blanca con suficientes agallas como para denunciar lo que ve a su alrededor, este papel le queda demasiado grande; sí es, en cambio, un acierto el resto del reparto, especialmente la pareja formada por la criada Minie, interpretada por Minnie Jackson y su nueva señora, una especie de Marilyn mal mirada por sus estiradas vecinas, interpretada por Jessica Chastain. También está estupenda en su corto y divertido papel, Sissy Spacek.
Hay algunos momentos demasiado previsibles, injustificados flasbacks como el que trae a la memoria de Skeeter los consejos de su adorada niñera negra.
Seguro que sale muy bien parada en el próximo reparto de óscars, lo que ya está claro es que ha triunfado en las salas de EEUU.

Emilio: me imaginaba un poco como iba a ser y por eso tardé bastante en ir a verla. A pesar del éxito que ha tenido en EE.UU. (y tal vez se prolongue en los Oscar) es una visión bastante dulzona de la exclusión racial en los años 60. Están retratadas esas tremendas diferencias entre blancos y negros, pero dentro de un ambiente doméstico muy confortable. Incluso la venganza de una mujer negra sobre la gran racista blanca se convierte en el icono reivindicativo de la película. Nada de violencia física, de marginalidad, de pobreza extrema. Tampoco la chica blanca, la futura periodista que motiva a las criadas negras a contar su vida, está bien elegida, se necesitaba un personaje con más temperamento, más fuerte. Bueno, decían las críticas que puede que esta película haga más contra el racismo que muchos documentales más veraces. Puede, habría que comporbarlo, ahora bien, como película es regularcita.