sábado, 26 de febrero de 2011

Cisne negro. Dir. Darren Aronofsky


Es interesante ver la respuesta de la gente a esta película; sin haberla visto se da por sentado que es una gran película, asequible, con una prodigiosa actuación y una historia comprensible. Y no lo es tanto. Jordi Costa en la crítica que hace, llena de referencias a otros filmes, escribe que cuenta "una historia aparentemente sencilla". Nada de sencilla, sobre todo porque te pierdes entre los planos reales y los subjetivos, vividos y soñados, suyos y de otros personajes. Ese juego constante de subjetividades, vida y acciones confunde un poco y complica la película, todo para llegar a reflejar esa "inmersión, sin asideros, en las produndidades de una subjetividad fracturada". Tal vez requiera una segunda visión para captar todos los detalles que van a convertir esta película en un film de culto, yo la primera vez me quedé frío, como el tono general de la fotografía.

Lo que opina Ana:
Llega la película a las salas inflada por las críticas y una poderosa campaña de marketing. No se cortan en calificarla como obra maestra. En mi opinión, no lo es. Me cansa el rollo psicológico de desdoble de personalidad, de paranoia y confusión. A menudo me pierdo entre tanto conflicto materno-filial y tanto simbolismo que me aleja del personaje. Reconozco que hay un crescendo argumental que conduce a un final apoteósico, las escenas finales de baile en el teatro son lo mejor de la película.
Para obras maestras con trasfondo de duelo profesional nos quedará siempre "Eva al desnudo"...