lunes, 1 de febrero de 2021

El profesor de persa. Dir. Vadim Perelman


Me llama la atención la nacionalidad del director, bielorruso, sobre todo por abordar el asunto que narra. Estamos ante otra película sobre el nazismo, y, en este caso, sobre los campos de concentración, no es de exterminio porque éste está situado en la propia Alemania. Al comienzo aclaran algo que no me gusta mucho que aparezca, y más al inicio, en tal caso al final, porque te condiciona la visión: basada en hechos reales. El principal dilema de la narración, y el director lo resuelve como puede, y es consciente de ello, es dar por conocida la masacre de los campos y la animalidad sanguinaria de la maquinaria nazi, convertirlo en algo cotididano, casi sin fijarnos en ello porque ya se sabe y lo hemos visto mil veces, y elevar el caso particular, el de este supuesto profesor de persa, en lo más importante, en lo paradigmático. Es dífícil hacer películas sobre el Holocausto, y más que sean buenas después de tantas otras que lo han tratado. Esta se ve. Tal vez le sobre metraje (127 m.). El actor principal es el argentino Nahuel Pérez Biscayart, que está todo lo sobreactuado que le pide el personaje. Frente a los prisioneros, los alemanes, el ejemplo perfecto, con sus rencillas personales y su odiosa barbarie, de la banalidad del mal.