lunes, 20 de agosto de 2018

Happy End. Dir. Michael Haneke

Tenía cuatro estrellas en Metrópolis; en El Cultual, sin embargo, opinaban que el director se repetía. Concursó en Cannes en 2018 y no obtuvo nada. Lo mejor que se puede decir es lo bien que cuenta lo que no se ve. Algunos críticos se han referido a que Heneke hace una crítica a la burguesía (la burguesía capitalista empresarial). No me parece lo más relevante, veo más interesante el reflejo de la descomposición de una familia donde ninguno cumple el papel que se le tenía asignado. La referencia a "Amor", su película anterior, me parece sacrílega, era tan intensa la emoción y el sentimiento de esa película que esta parece una caricatura a su lado. El uso de la pantalla de un móvil al inicio me desconcertó, y más teniendo en cuenta que los textos traducidos no se leían porque quedan en un fondo claro. La última escena, también desde un móvil, es como una síntesis de todo lo anterior:el desconcierto de Isabel Huppert lo dice todo. Esperaba más.(vista el 6 de agosto)
Lo que opina Ana:
Haneke indaga en los nuevos medios de comunicación, en el aislamiento que producen, en su inmediatez, en la falta de privacidad, al tiempo que disecciona la vida de una familia de la alta burguesía francesa a comienzos del siglo XXI. Lo que más me ha gustado es la introducción de los personajes, entrelazando sus historias, anunciándolas sin llegar a comprometerse con ellas, es el espectador el que tiene que deducir y componer, el director sólo sugiere.