El personaje, New Knight, y la rebelión que encabezó en el condado de Jones, en Misisipi, durante la guerra de Secesión Americana, merecían una película mejor. No le puedes dar la sola estrella que le da Metrópolis porque el hecho de abordar este asunto y a su protagonista ya merecen tres (la Guía del Ocio). Le falta ritmo, es lenta, le sobra metraje, hay episodios perfectamente resumibles (muchos del pantano) y para mi sobreactúa Matthew McConaughey.
Han criticado algunos el salto temporal que se produce en algunos momentos, llevándonos a un juzgado en los años sesenta del pasado siglo, donde se juzga la nulidad de un matrimonio mixto entre un hombre de un remoto parentesco negro y una mujer blanca. Aunque el relato épico de la Guerra de Secesión encaja mal con el cine de juicios, tiene un sentido narrativo, porque el hombre que se quiere casar es familiar lejano de New Knight y porque muestra cómo la discriminación social un siglo después de acabar la Guerra que abolía la esclavitud seguía en vigor. No es una gran película. Es una película valiosa.
Lo que opina Ana:
Interesante personaje histórico que se desaprovecha en esta película, lo que podría haber sido un gran film épico, se queda en un esbozo de testimonio. Aún así, me alegro de que el director se haya atrevido a enfrentar este tema y haya querido ir más allá del momento histórico, en plena guerra de Secesión Americana, para llegar a plantear las urdidas telarañas del racismo en la sociedad americana, imposibles de erradicar, cuando parece haberse hecho una limpieza, los hilos vuelven a aparecer al menor descuido.
Matthew McConaughey da la talla y carga sobre sus espaldas la fuerza de la película, es convincente, a pesar de que el guión es, a veces, errático, el mensaje llega. Como película para ver en clase con los alumnos, es válida.
Lo que opina Ana:
Interesante personaje histórico que se desaprovecha en esta película, lo que podría haber sido un gran film épico, se queda en un esbozo de testimonio. Aún así, me alegro de que el director se haya atrevido a enfrentar este tema y haya querido ir más allá del momento histórico, en plena guerra de Secesión Americana, para llegar a plantear las urdidas telarañas del racismo en la sociedad americana, imposibles de erradicar, cuando parece haberse hecho una limpieza, los hilos vuelven a aparecer al menor descuido.
Matthew McConaughey da la talla y carga sobre sus espaldas la fuerza de la película, es convincente, a pesar de que el guión es, a veces, errático, el mensaje llega. Como película para ver en clase con los alumnos, es válida.