domingo, 18 de junio de 2017

Testigo. Dir. Thomas Kruithof

Fuimos al preestreno en los cines Conde Duque Verdi de Alberto Aguilera. Estaba el director, que leyó del móvil un texto en español simpático y corto. La sala estaba llena y tuvimos que verla doblada. Me extrañó y tal vez por eso no entré en la película.
Es un thriller político policial. Aparece un contable que tiene que hacer un trabajo de transcribir unas cintas gravadas que le descubren las pocilgas del Estado. Después se ve envuelto en unos sucesos que superan con mucho su mecánico trabajo y su simple personalidad y de los que no sabes cómo puede salir vivo. Hay una historia lateral que algunos críticos no han visto bien, pero a mi no me molestó; me  pareció más endeble el tronco que las ramas.
Lo que opina Ana:
Aprovechamos otra vez los martes de estreno de  los cines Conde Duque para ver películas a bajo precio. En esta ocasión, nos encontramos la sala repleta ante la presentación de la película por su director, quien trajo cuatro frases escritas en español, agradeció la presencia de los que allí estábamos y desapareció raudo y veloz, ¡cosas de las promotoras! El primer chasco nos lo llevamos al comprobar que la versión era doblada, ¡cómo cambia una película al perder sus voces originales! Hicimos de tripas corazón y aguantamos hasta el final, sufriendo por la pérdida de la melodía francesa. Se trata de un thriller, con un ritmo teatral, de espacios cerrados que a mí me entretuvo y a Emilio le pareció fallido. Nada excepcional, pero correcto en su factura y ritmo. Como siempre, la interpretación del título en su versión española no le hace ningún bien, “La mecanique de l’ombre” es mucho más ad hoc que “Testigo “, pero así se las gastan las distribuidoras.