Aprovechamos para ver películas a 2€ en la Fiesta del Cine.
Se le ha señalado a esta película un defecto muy grande: la tendencia a lo lacrimógeno (recomendaban llevar kleenex en algunas críticas), y el uso de la música para enfatizar los momentos sentimentales más álgidos. Sin embargo de la primera parte todo el mundo habla bien, es la que antecede al tsunami, en la que se siente una tensión creciente del que espera que algo va a ocurrir, lo sabes y lo esperas, y el director también sabe eso y juega con ello, y la del tsunami mismo, el incontenible avance del agua, su poder de destrucción (es curioso, recuerdo la película de Clint Eastwood "Más allá de la vida" y allí el agua era azul, casi limpia, aquí es gris, sucia) y como los objetos van golpeando todo lo que encuentran en su arrastre. El efecto se hace tan evidente que parece una grabación en vivo hecha por alguien que lo veía en el momento de suceder. Esos veinticinco minutos son para Alberto Luchini "los más espectaculares del cine español", y, a pesar de todo, solo le da dos estrellas sobre cinco. Resumía María Guerra su crítica con la frase "falta sobriedad". ¿Cómo plantearse otra tipo de película sin salir de allí? Porque Clint Eastwood después se iba con sus personajes a otra parte, pero Bayona se queda, entre barrizales, muertos, heridos y hospitales. ¿Cómo hacer una película menos cargada sentimentalmente? Seguramente tendría que haber prescindido de la historia de la familia española que lo sufrió realmente, porque ellos vivieron el milagro de que "lo imposible" habido sido posible. Bayona enfatiza eso, y te molesta, aunque la gente siga comiendo palomitas mientras ve sangre, desgarrones en el cuerpo y barro. Cosas de la paranoia moderna.
Lo que opina Ana: Iba preparada con el paquete de pañuelos de papel, sabía que iba a pasar un mal trago (nunca mejor dicho) aunque el final se presumiera feliz. Me conmovió, el guión te conduce de forma linear, no hay saltos temporales, te adentra en una historia que está muy bien interpretada. Además de los adultos, actores cosagrados, los tres niños protagonistas actúan muy bien. Bayona ya mostró en El Orfanato su pericia como director de actores infantiles, aquí la confirma. Por cierto, la participación de Marta Etura la descubrí gracias a los títulos de crédito, sigo sin poder reconocerla entre los personajes de la película.
La mayor pega que le pongo es el recurso a la música para subrayar un dramatismo que no necesita de ningún artificio para llegar al espectador, añoraba los silencios en medio de una música dulzona a veces, agresiva otras.
El título es perfecto y por eso, como estás ante un relato imposible, no importa que las cosas sucedan en algunos momentos sin demasiada lógica, ¿por qué se encuentran el padre y los tres hijos frente al hospital de manera milagrosa? ¡Qué más da! puedes considerarlo como una sinopsis de la realidad para poder alcanzar el desenlace.
Sin duda, es la primera parte de la película, la experiencia de la catástrofe contada a través de la madre y Lucas, su hijo mayor, lo que le da cuerpo; la segunda parte, en manos de un Ewan McGregor abatido, menos creíble, le hace perder fuerza.
Lo que opina Ana: Iba preparada con el paquete de pañuelos de papel, sabía que iba a pasar un mal trago (nunca mejor dicho) aunque el final se presumiera feliz. Me conmovió, el guión te conduce de forma linear, no hay saltos temporales, te adentra en una historia que está muy bien interpretada. Además de los adultos, actores cosagrados, los tres niños protagonistas actúan muy bien. Bayona ya mostró en El Orfanato su pericia como director de actores infantiles, aquí la confirma. Por cierto, la participación de Marta Etura la descubrí gracias a los títulos de crédito, sigo sin poder reconocerla entre los personajes de la película.
La mayor pega que le pongo es el recurso a la música para subrayar un dramatismo que no necesita de ningún artificio para llegar al espectador, añoraba los silencios en medio de una música dulzona a veces, agresiva otras.
El título es perfecto y por eso, como estás ante un relato imposible, no importa que las cosas sucedan en algunos momentos sin demasiada lógica, ¿por qué se encuentran el padre y los tres hijos frente al hospital de manera milagrosa? ¡Qué más da! puedes considerarlo como una sinopsis de la realidad para poder alcanzar el desenlace.
Sin duda, es la primera parte de la película, la experiencia de la catástrofe contada a través de la madre y Lucas, su hijo mayor, lo que le da cuerpo; la segunda parte, en manos de un Ewan McGregor abatido, menos creíble, le hace perder fuerza.